El estado del desvío provisorio.
El estado del desvío provisorio.
FRENADAS DESDE 2023

El Municipio de Chacabuco intimó al Gobierno nacional por las obras detenidas de la Variante

Desde la Intendencia de Darío Golía señalaron que “se iniciaron los reclamos y actuaciones legales correspondientes”. Aseguran que es “preocupante” el estado del desvío provisorio en el sector.

La situación de la Variante de Chacabuco, -parte de una obra medular como lo es la Autovía de la Ruta 7-, y de las más requeridas en la Región, continúa siendo motivo de reclamos, desde que se frenara su avance en 2023, con un avance de casi un 75% en sus trabajos.

Cabe recordar que la obra, que consta de 23 kilómetros, había estado paralizada durante más de dos años, entre diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2021. Luego se retomaron los trabajos, pero tras el anuncio del corte de la obra pública por parte del gobierno de Javier Milei, los trabajos se frenaron por completo.

Así, luego de muchos reclamos, en las últimas horas el Municipio de Chacabuco, que administra el intendente Darío Golía, intimó al Gobierno Nacional “por el abandono de la variante y el desvío provisional paralelo a la ruta 30”, y lo dio a conocer en un comunicado.

 

“Abandono” y “estado deplorable el desvío”

El Municipio de la vecina localidad cuestionó el “abandono” de las obras que incluyen a la Variante y el estado preocupante del desvío provisorio en el sector.

“La Municipalidad de Chacabuco informa a los vecinos y vecinas que, ante el estado de abandono por parte del Gobierno nacional y la empresa constructora de las obras de la Autovía (especialmente en el tramo de la Ruta N° 30), se iniciaron los reclamos y actuaciones legales correspondientes, intimando al Ejecutivo nacional y usando todas las vías al alcance del gobierno local”, detallaron desde la intendencia.

“Es motivo de preocupación el estado deplorable del desvío provisional, ubicado en el Kilómetro 207 de la Ruta Nacional N° 7, en sentido a la Ruta N° 30, que conecta a Chacabuco con localidades como Salto y Rojas, siendo un tramo masivamente transitado”, advirtieron.

“Es importante aclarar que la Municipalidad no tiene jurisdicción sobre la misma, para llevar adelante el correspondiente mantenimiento. Asimismo, se asume el compromiso de agotar todas instancias que sean necesarias para buscar una solución urgente al tramo en cuestión”, cerraron.

 

Reclamos constantes para su continuidad

Por el alto grado de avance de la obra de la Variante, el freno en su ejecución generó reclamos constantes.

En tal sentido, el propio intendente de Chacabuco, Darío Golía, había declarado sobre “la importancia de la terminación de las obras de la autovía, un proyecto vital para el desarrollo, la seguridad vial y el bienestar de nuestra comunidad”, ya que su finalización “no solo mejorará la infraestructura vial, sino que también reducirá significativamente los riesgos de accidentes, impulsará el crecimiento económico y aumentará la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra región”.

Además, en una visita que realizó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, señaló en sus redes que “Milei y Caputo tienen que venir a Chacabuco y explicarle a los productores y a estas familias por qué frenaron las obras en la Variante de la Ruta Nacional 7. Esta obra, reclamada durante décadas, estaba en ejecución y el 10 de diciembre se frenó, como otras 2.300 en el país. Frente a un gobierno nacional que decretó la muerte de la Obra Pública, nosotros estamos convencidos que para ser una mejor Nación se necesitan estas rutas, más universidades y escuelas que generan trabajo argentino y oportunidades a nuestra gente”.

En el mes de noviembre pasado, el Municipio de Chacabuco, a través de su Subsecretario Técnico, Rodolfo Bertinatto, elevó un nuevo reclamo a Vialidad Nacional con respecto a distintas cuestiones que refieren a arreglos y mantenimiento en la obra de la variante en la Autovía de la Ruta 7, a la altura del kilómetro 207. 

El reclamo se realizó por los pozos y el deterioro en el desvío de la obra vial abandonada, que “puede ocasionar accidentes viales con riesgo de muerte”. Además, se solicitó la colocación de piedras en bache y emparejamiento con motoniveladora del desvío, además del demarcado de la ruta entre el kilómetro 200 y el 204 de la mencionada Ruta Nacional.

 

La Variante

Como se ha señalado en varias ocasiones, el proyecto de la variante consiste en la construcción de una autopista semiurbana, con dos carriles por mano, entre el Acceso Este a esa localidad vecina (km. 196) y el Acceso Oeste (km. 219), además de cinco puentes distribuidores.

Según lo informado desde Obras Públicas en enero de 2024, la obra posee un avance que ronda el 75 por ciento y se estimaba su finalización en este primer semestre del año.

Los intercambiadores vehiculares se encuentran ubicados en el kilómetro 196, donde inicia el bypass; a la altura de Cucha Cucha (km. 200,8); del cruce con la Ruta Provincial 30 (km. 205,2); del cruce con el ferrocarril San Martín (km. 209,5) y en el kilómetro 219.

Es importante mencionar que en el cruce de la Ruta 30 y la futura Variante, se construyó un desvío provisorio para poder construir el distribuidor, ya que la calzada provincial se eleva por sobre la autopista.

Respecto a las capas de pavimento, que conforman el paquete estructural, se encuentran: subrasante tratada con cal en 30 centímetros de espesor; sub base de suelo de cal en 30 centímetros de espesor; base de estabilizado granular en 20 centímetros de espesor; base Inferior de concreto asfáltico con asfalto convencional en 9 centímetros de espesor; base superior de concreto asfáltico con asfalto modificado en 7 cm de espesor; y carpeta de rodamiento de microconcreto asfáltico en caliente tipo MAC F10 con AM3 en 3 cm de espesor.

“Falta ejecutar una nueva carpeta asfáltica, los guardarrail flex beam, la demarcación, cartelería e iluminación”, informaron a Democracia desde Vialidad Nacional en su oportunidad. Las empresas constructoras de la Autopista de Ruta 7 paralizaron los trabajos en la Variante Chacabuco, y también el tramo que va desde esa ciudad hacia Carmen de Areco. Vale recordar que los Vecinos Autoconvocados de Chacabuco fueron un pilar importante para la ejecución de esta tan importante obra entre Junín y Luján.

 

Autopista Ruta 7 

El 10 de junio de 2016, se dio inicio a la obra de la autopista de Ruta 7, entre Junín y Chacabuco, perteneciente al proyecto Luján-Junín, a cargo de Vialidad Nacional.

Desde ese año, a la fecha, ya se habilitaron unos 118 kilómetros, de un total de 196 kilómetros proyectados. Cabe destacar que ese año se había inaugurado el primer trazado de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles, que había empezado a construirse a principios de la década de 2010.

En junio de 2019 fue habilitada la Variante de San Andrés de Giles, un tramo de ocho kilómetros, entre los kilómetros 98 y 106, que evita atravesar por la Ciudad y la circunvalación. Además, desde el 106, luego se abrió la doble vía hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km. 126) con dirección al oeste bonaerense.

En tanto, el 9 de diciembre de 2020 se inauguró el tramo completo entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles. Se trata de un trayecto que solo tenía habilitados 20 kilómetros desde Giles hasta el ingreso a la localidad de Heavy, desde donde se sumaron los 16 kilómetros que restaban.

Por último, el 2 de junio de 2021, se habilitó el tramo de 39,7 kilómetros, entre Junín y Chacabuco. Éste cuenta con tres distribuidores (O’Higgins, Membrillar y La Agraria), un puente sobre el río Salado, una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la ruta en cercanías a Junín (zona de la Agraria), otra a la altura del barrio Cerrito Colorado y una restante a la altura de la Escuela 35.

COMENTARIOS